viernes, 12 de noviembre de 2010

didacticas matematicas

                                                                                                     
La Matemática es una de las asignaturas priorizadas en este nivel educacional y ella tiene entre sus objetivosgenerales el desarrollo de formas lógicas de razonamiento inherentes a las ciencias matemáticasy en general al  trabajocientífico y práctico del hombre, por lo que tiene una gran cuota de responsabilidad en el desarrollo integral del adolescente en este de este nivel de enseñanza. Esto justifica en cierta medida, por una parte, la identificación de esta asignatura como priorizada, y por otra parte, la necesidad de enfocar su aprendizaje desde una concepción desarrolladora.
Proponer el aprendizaje desarrollador de la matemática implica, propiciar el enfrentamiento sistemático de los alumnos a la resolución de problemas tomados del entorno, estimular la creatividad, enseñar estrategias de aprendizaje, utilizar las formas de actividad colectiva en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, etc.
Una valoración del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en la escuela secundaria básica, permitió a los autores identificar un grupo de deficiencias que apuntan hacia una enseñanza donde prevalece un aprendizaje reproductivo y formal.
Estas dificultades son:
  • Las actividades que se le orientan a los alumnos solo exigen de la aplicacion  rutinaria de los conocimientos y procedimientos asimilados en las video clase.
  • No se utilizan las formas de actividad colectiva para organizar la actividad de los alumnos durante la clase.
  • No se enseñanza estrategias de aprendizaje que le permitan a los alumnos realizar aprendizajes por si mismos.
  • Las actividades que se orientan van dirigidas al desarrollo de los dos primero niveles de desempeño.
  • No se emplean ejercicios curiosos e interesantes para fomentar el gusto y el interés por el aprendizaje de la asignatura.
  • Insuficiente dominiopor parte de los profesores de la esencia y las dimensiones del aprendizaje desarrollador.
  • Los profesores no poseen conocimientos acerca de los indicadores necesarios para el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador.
El análisis de estas dificultades motivó a los autores a diseñar una estrategia didácticapara el desarrollo de las video clases, clases de software y clases de repaso en la asignatura Matemática en la secundaria básica, sustentada en las exigencias de un proceso de enseñanza – aprendizaje con carácter desarrollador, en particular en las exigencias de la enseñanza desarrolladora de las ciencias a la luzde las tendencias internacionales actuales en la enseñanza de la Matemática, que se expone en este trabajo.  

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