viernes, 12 de noviembre de 2010

didacticas para lenguaje



Las Unidades Didácticas de lenguaje tienen como propósito, por una parte, constituir un medio para generar la reflexión de los docentes respecto de la didáctica del lenguaje surgida de la nueva forma de entender el subsector y, por otra, lograr los aprendizajes esperados en niños y niñas mediante un material - diseñado de acuerdo al marco curricular - que resulte coherente, entretenido y significativo. Por esto, las unidades no son un fin en sí mismas, sino que su estudio e implementación permite a los profesores y profesoras experimentar y reflexionar sobre su propia práctica, ampliar y profundizar sus conocimientos didácticos de la enseñanza del lenguaje, valorando tanto la capacidad de aprender de sus alumnos como la propia.
El uso de las unidades de lenguaje supone un proceso reflexivo previo, en el que deben revisarse las estrategias, los textos y las actividades asociadas a ellos, de modo de comprender el sentido y la forma en que estos elementos producen aprendizaje. Junto al material destinado al trabajo de las niñas y niños en el aula, se ha desarrollado un manual para el docente, fundamental para poder utilizar adecuadamente la unidad y aprovecharla en toda su potencialidad.
En general, las Unidades Didácticas conforman un dispositivo pedagógico que organiza el trabajo en la sala de clases por dos semanas aproximadamente. Se han elaborado a partir de los aprendizajes e indicadores de ambos semestres y cubren parte de lo que los Programas de Estudio y el Marco curricular definen como aprendizajes para cada nivel. Para los cursos de 2º, 3º y 4º básico, y de NT2 se han diseñado cuatro unidades (dos unidades por semestre).  En el caso del 1º básico, por la complejidad de este curso, se elaboraron 16 unidades que cubren 32 semanas de clases.





LETRAS PARA COLOREAR




                                                                                                                                           


                                                       


                                                           


                                                              

                                                   


                                                 


                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada